Viaje a Yeste, La amenaza fantasma

febrero 19, 2007

Este fin de semana me he ido con mi mujer e hijo a Yeste, un pequeñito y entrañable pueblo sito en la sierra albaceteña, que para mí no habría tenido el mayor interés desde hace muchos años ya si no hubiera sido porque es el pueblo de la familia de nuestra, conocida por todos, querida Pilar Atenza. La Pili.

He pensado hacer posteos por entregas ya que el finde ha sido bastante sabroso. Pero voy a empezar por una anécdota que me ocurrió el sábado por la mañana. Estábamos alojados en unas casas rurales que se llaman “ElBatán del Rio Tus”

No están nada mal, con chimenea, calefacción, cocina, etc. El sábado por la mañana nos levantamos a una hora decente, para ir a buscar víveres (carnaza) al pueblo y a tomar el aperitivo. Cuando uno va a un pueblo típico de la piel de toro, si éste te cae en gracia, te dejas llevar por una sensación de bienestar y, de pronto, sus calles te parecen entrañables, sus sonidos evocadores y sus gentes, ¡ay! sus gentes. Estábamos en un mirador del pueblo situado en alto (como todos, joder!), contemplando la profundidad del valle que se dispone en la falda de la montaña en la que está ubicada el pueblo. En estas que me fijo en un señor del pueblo que está sentado muy cerca de nosotros y que a su izquierda tiene una calabaza. Bonita estampa, pienso yo automáticamente. En estas que recuerdo que Pilar es conocida en todo el pueblo simplemente con decir que es familia de los Tortas con lo que pienso, en un alarde de pillería de ciudad, que si le saludo a lo mejor podría entablar una conversación con él, de esas que te hermana con el lugar y permite un trasvase de pueblerino a visitante de detalles ocultos del pueblo, confidencias útiles para el finde semana, secretos guardados durante siglos que los visitantes desconocen. Le saludo

-Buenos dias!

-¿Sois de Murcia?

-Si, si. Somos amigos de los Tortas.

-Pero ¿de dónde venís?

-De Murcia, pero conocemos a los Tortas.

-¿De Murcia?

-Sí, de Murcia.

-Pues la próxima vez que vengais me traeis unos tomates, bien gordos.

-Vale, pero tardaremos bastante. Somos amigos de los Tortas.

-¿Cuándo volveis? No se os olviden los tomates…

Habíamos dado con uno con pocas luces, que estaba por allí tomando el sol. Automáticamente pensé que mi agudeza para con las gentes de España no tiene límites, en lo inexistente…

Seguiremos informando

2 Responses to “Viaje a Yeste, La amenaza fantasma”

  1. Willie Says:

    Si es que eres un imán para tupitrones… Anda, que no se te olviden los tomates la próxima vez. Y pon una foto de Yeste –del pueblo, no del jugador del Athletic– que nos alegremos la vista….

  2. Joaquín Atenza Says:

    A ver, te explico un poco, por alusión con lo de los Tortas.
    Ese mote era de mi abuelo materno, y creo que no se utiliza desde tiempos inmemoriales, es decir, que ahora lo que tenías que haber dicho es, “somos amigos de los sobrinos del Nano”, y venimos de Murcia, con lo cual te hubieses llevado una invitación en vez de una petición (díganse los tomates, por cierto el personaje no debería ser de allí, porque los tomates negros de Yeste están bastante mejor que los de invernadero de Torre Pacheco o Águilas)pero a lo que iba, que si quieres saber donde comer y beber bien por la zona, y no quedar en ridículo, pues preguntame a mí chaval, parece mentira, hacerle caso a mi hermana, y sobre todo después de la llamada del sábado a las 11:00 a.m. (yo escuchaba acostado en el sofá), bueno nenes yo también tengo ganas de ir a ver si hago algo de tiempo, es una zona preciosa, y sobre todo relajante…


Responder

